Blog

Equilibrio en motivaciones y talentos

Bogotá, Noviembre 20 de 2016. Por: Hunting & Selection

¿De qué estoy hecho? ¿Cuáles son mis fortalezas y mis áreas de oportunidad? ¿Para que soy bueno? ¿En dónde entrego lo mejor de mí? ¿Qué me hace feliz? ¿Dónde aporto con más entusiasmo?

Aquí está el desafío…. para los líderes y para las áreas de recursos humanos.

Muchos líderes y muchas organizaciones optan por escoger caminos y roles que soportados por análisis objetivos y métricas de evaluación ponderados en alto nivel, nos conducen a concluir que es ahí donde debemos estar y es ese el líder que tenemos que traer a la organización.

¿Y acaso nos hemos preguntado que nos hace felices o que les hace feliz a esos líderes? ¿Dónde podemos generar mayor valor a partir de la pasión y el desafío que nos imprime el hacer lo que nos gusta? Aquí está la clave…. Líderes ubicados en posiciones donde sean más felices y puedan entregar lo mejor de sí, son líderes que aprenden con facilidad y rapidez, ávidos por desarrollar sus áreas de oportunidad, y capaces de atender los retos que les pongan en aras de honrar sus motivadores y pasiones.

En el mismo camino y hacia el mismo lugar

Bogotá, Noviembre 6 de 2016. Por: Ana Cecilia Guingue | Coaching Group

Dos amigas se montaron en un kayak y empezaron a remar con fuerza y ganas, muy animadas y contentas. Después de unos minutos de estar remando se dieron cuenta que no avanzaban, sino que daban vueltas como un reloj sobre el eje del kayak. Sin darse cuenta, cada una se había sentado dando la espalda a la otra. Si bien su objetivo común y su dirección eran claros para ambas, antes de arrancar no aseguraron que estuvieran dispuestas de manera adecuada para alcanzar su meta.

La historia anterior sucedió en la vida real y las protagonistas lo cuentan hoy como algo gracioso que les pasó. Sin embargo, que algo parecido suceda en la operación de un negocio, es decir que cada persona arranque con toda su energía y entusiasmo en su propia dirección, sin tener claridad sobre para dónde van los demás, puede ser catastrófico para el negocio y para la confianza y autoestima de las personas.

Continuar leyendo...

Ser, Sentido de Liderazgo

Bogotá, Octubre 4 de 2016. Por: Martha Rocha

¿Cuál es el verdadero sentido de Ser líder? Esta pregunta me ha surgido en diversos momentos durante el ejercicio de mi profesión como Psicóloga, como Coach y como Consultora. La respuesta pudiera parecer muy obvia o lógica quizás, sin embargo, la construyo todos los días, pues no considero que es dinámica. Todo aquello que he observado, estudiado, experimentado, percibido o me ha inspirado muestra aspectos diversos pero esenciales del Ser líder que están interconectados y que al ser considerados de manera aislada desdibujarían el profundo significado del Liderazgo.

El primer gran descubrimiento, fue entender que no hay un “deber ser” del líder, es decir, no existe un patrón estricto a seguir para convertirse en líder. Esto, debo admitirlo, me trajo un gran alivio pues personalmente, siempre consideré que el liderazgo no podría ser algo así como una “prenda confeccionada en talla única y universal” que las personas deberían usar al momento de ser declarados “lideres” y solo tenían como opción adaptarse a ella. Entonces aquellas características que en la época de colegio, por ejemplo, las monjitas nos vendían como necesarias para ser líderes y que si no las tenías entonces no podías ser líder, después pude replantearlas y re-significarlas para traducirlas en esa frase célebre y sabía que he escuchado ya en tiempos más recientes: “Un líder es, en primer lugar, auténtico”, o sea, es esencialmente “él mismo”, entonces, todo se vuelve más sencillo… en principio necesitas conocerte para saber quién eres y poder actuar como líder autentico.

Continuar leyendo...

Registre su hoja de vida acá

Su socio estratégico en consultoría en búsqueda, evaluación y selección de ejecutivos.

Registro