Blog

Ser, Sentido de Liderazgo

Bogotá, Octubre 4 de 2016. Por: Martha Rocha

¿Cuál es el verdadero sentido de Ser líder? Esta pregunta me ha surgido en diversos momentos durante el ejercicio de mi profesión como Psicóloga, como Coach y como Consultora. La respuesta pudiera parecer muy obvia o lógica quizás, sin embargo, la construyo todos los días, pues no considero que es dinámica. Todo aquello que he observado, estudiado, experimentado, percibido o me ha inspirado muestra aspectos diversos pero esenciales del Ser líder que están interconectados y que al ser considerados de manera aislada desdibujarían el profundo significado del Liderazgo.

El primer gran descubrimiento, fue entender que no hay un “deber ser” del líder, es decir, no existe un patrón estricto a seguir para convertirse en líder. Esto, debo admitirlo, me trajo un gran alivio pues personalmente, siempre consideré que el liderazgo no podría ser algo así como una “prenda confeccionada en talla única y universal” que las personas deberían usar al momento de ser declarados “lideres” y solo tenían como opción adaptarse a ella. Entonces aquellas características que en la época de colegio, por ejemplo, las monjitas nos vendían como necesarias para ser líderes y que si no las tenías entonces no podías ser líder, después pude replantearlas y re-significarlas para traducirlas en esa frase célebre y sabía que he escuchado ya en tiempos más recientes: “Un líder es, en primer lugar, auténtico”, o sea, es esencialmente “él mismo”, entonces, todo se vuelve más sencillo… en principio necesitas conocerte para saber quién eres y poder actuar como líder autentico.

Luego encontré que eso de conocerse a sí mismo, no siempre resulta ser tan sencillo como parece para algunas personas, ya que tal vez no tienen la disposición a invertir tiempo al conocimiento de sí mismos, otros consideran que hay otras cosas más importantes, otros pueden caer en creer que ya se conocen lo suficiente y sin embargo, gran parte de su existencia transcurre en “modo automático” pues no tienen plena consciencia de cómo actúan, de quienes son o cómo influyen en otros. No obstante, muchos otros individuos, entre los que me incluyo, aceptan el reto de aprender de sí mismos, de conocerse y entenderse para descubrir que éste es un reto que no tiene fin, pues cada día hay algo más por descubrir, por afianzar y por poner al servicio. Entre otros muchos descubrimientos hallé un tesoro, un pilar esencial y muy poderoso del liderazgo, por supuesto me refiero al Propósito. Encontrar de qué estás hecho, cuáles son tus dones esenciales, cómo puedes manifestarlos y cuál es tu llamado para Ser Líder, te ayudan a descubrir tu poder interior, cuál es la manera más efectiva de contribuir a tu entorno, donde y de qué manera agregas más valor a ti mismo y a otros. Cuando un líder descubre cuál es su propósito, puede actuar con más claridad, a su existencia se suma un amplio sentido de plenitud, alineación y certidumbre que son invaluables. El Propósito permite que un líder comprenda cual es la huella y el verdadero sentido de Ser Líder, de esta manera actúa con mayor compromiso, con más entusiasmo y fluidez con sus desafíos. Su brillo y su influencia son más visibles y perceptibles, su capacidad para inspirar a quienes están a su alrededor es mágica. Logra lo que se propone dejando salir su sabiduría con mayor “nitidez”.

Estar al servicio, es otro principio de liderazgo que me llenó de gozo, pues las aproximaciones que conocía hasta cierto momento, concebían que los liderados eran quienes estaban al servicio del líder. Cuando un líder tiene una comprensión profunda de lo que significa estar al servicio de su equipo, hace todo lo que esté a su alcance para brindar con generosidad su apoyo, su conocimiento, su ejemplo, su sabiduría, con la clara intención de contribuir al crecimiento, al aprendizaje y al desarrollo de otros. Cuando se está al servicio, es posible ver el valor de los demás, verlos desde sus talentos y su potencial. Estar al servicio, por supuesto, es estar en conexión directa con el propósito y manifestarlo.

Muchos de los líderes con los que he trabajado han llegado a cargos de liderazgo por los resultados que han alcanzado gracias a sus competencias técnicas y con frecuencia no han tenido oportunidad de ser preparados para asumir el gran desafío que representa estar a cargo de las personas, entonces, encuentro que se sienten inseguros, bloqueados, temerosos, resistentes, negativos y pesimistas. Algunos ejercen un liderazgo aprendido de otras épocas o de otros líderes que no funciona para ellos ni para sus equipos. Luego, cuando logran ampliar su entendimiento y su consciencia del significado profundo de Ser Líderes, se muestran ansiosos por aprender nuevas formas de liderar, cooperan y son curiosos, desean genuinamente trabajarse y se esfuerzan sinceramente por crecer, empiezan a ver a los demás de manera distinta y son más conscientes de su impacto en los otros. Entre los cambios que evidencio, logran conectar su entorno familiar, su dimensión personal, emocional, intelectual, espiritual y física convirtiéndose en Líderes integrales. Ser un líder integral es poner en ejercicio consciente la integración de las diversas dimensiones que como seres humanos tenemos. Desde mi perspectiva ser un líder integral, agrega mucho sentido al Ser Líder, porque desaparece la percepción de la existencia aislada y desconectada de los elementos y los individuos presentes en el mundo interno y externo y todas las dimensiones toman coexisten, se integran y complementan en completitud. Considero que el ser líder integral, está directamente relacionado con el desarrollo de una competencia clave del liderazgo: la visión sistémica. Esta competencia, fortalece en los líderes una mirada que integra la interconexión a partir de la cual es posible para ellos comprender como funcionan, como contribuyen, como se afectan y están influenciados los miembros de un equipo y cómo los comportamientos de su liderazgo y sus acciones impactan en el desempeño, el ambiente, el comportamiento de su equipo.

En este ejercicio, estoy identificando ya muchos aspectos esenciales del Ser Líder, para no extenderme demasiado, el ultimo que quiero mencionar hace referencia a la contribución del líder al desarrollo de otros, el cual es en últimas el fin preciado del liderazgo, en la medida en que un líder logra que las personas se desafíen, crezcan como seres humanos y como seres laborales, a través de compartir con ellas su conocimiento, de brindar entrenamiento y acompañamiento, en la medida en que se proponga generarles retos, despertar su motivación y ampliar su consciencia, en la medida en que pueda exponerlos y darles visibilidad, les muestre su confianza en ellos, reconozca su esfuerzo, su desempeño y su talento, en la medida en que se esmere en llevarlos a un siguiente nivel de excelencia, exigiendo con amor, propiciando el aprendizaje del error, estoy plenamente segura de que este líder logrará inspirar modelando mucho de lo que espera ver en su gente y por supuesto alcanzará los resultados esperados que se proponga.

Registre su hoja de vida acá

Su socio estratégico en consultoría en búsqueda, evaluación y selección de ejecutivos.

Registro